jueves, 3 de julio de 2008

Del gobierno al autodesgobierno

Los Comités de Peru Posible en la Union Europea saludan al Presidente constitucional del Peru, Dr. Alejandro Toledo y a su Gobierno emprendido en la ardua y noble tarea de la reconstruccion nacional.
Es de nuestro deber ponerle a su alcance una ayuda memoria compuesta de un diagnostico y de propuestas, afin de hacerle llegar nuestras mas legitimas preocupaciones, como tambien la real esperanza en un Peru nuevo, moderno y visionario.


DIAGNOSTICO

La gestion del Gobierno de Peru Posible en sus primeros cien dias, muestra una persistencia en la via del desgobierno. Es decir, en la voluntad deliberada de hacer perdurar el estado de gracia, en medio del desorden y la confusion. En otros terminos, a la incapacidad a potencializar la oportunidad historica que tiene el pais, para que alfin, una vez por todas, acabar con ese esquema politico clasico fundado sobre un fatalismo, el cual quiere encerrarnos en la idea de que lo unico constante que hemos conocido en nuestro destino como Nacion, es justamente la instabilidad y la incertitud politica. Es por ello, la necesidad vital en instaur un regimen democratico que resista y perdura a los asaltos de las contingencias politicas. Que vaya mas alla de los compromisos y de las alternancias. En este momento, la responsabilidad de este "acuerdo tacito y consensual" de bloqueo sistematico en la construccion de la democracia, no solamente recae sobre la oposicion, sino inclusive sobre una parte de la mayoria gobernante. Las fuerzas de progreso deben oponerse energicamente a todo intento de sabotage y sabordage de los enemigos de la democracia. Es evidente que en tan corto tiempo no se pueden realizar cambios fundamentales en la orientacion de un programa de gobierno, cuya ambicion es de transformar substancialmente el perfil del Peru profundo.
Sin embargo, todos sabemos que nuestra politica economica esta determinada por un calendario y una escala de prioridades que tiene en cuenta la extrema urgencia de la satisfaccion de las necesidades basicas de la poblacion.
Por esta razon, la aubsencia de signos claros y fuertes dirigidos hacia los sectores mas desfavorecidos, ha motivado las marchas de protesta impulsadas por las justas revendicaciones sociales, pero, desgraciadamente, utilizadas por la reminiscencia de la red de corrupcion fujimontesinista, con el unico proposito, de descreditar y destabilizar la balbuciante democracia en el Peru.
Aqui de lo que se trata, es de aplicar en la brevedad del caso, el Plan de urgencia "A Trabajar" conjuntamente con el paquete de medidas macrpo-economicas favoreciendo la reactivacion del aparato productivo como premicia imprescindible a la reversion economica. El Plan de Urgencia Social es el punto de partida del desarrollo economico sostenido y descentralizado. Sin embargo, no hay que perder de vista que nuestro cambio del 3 de Junio, tambien esta supeditado al cambio brusco y violento del 11 de Septiembre que viene de sufrir el mundo globalizado


Ahora, tratemos de analizar las causas de este periodo de gobierno marcado por el malestar y el descontento, y, cuya consecuencia directa es la caida de la imagen presidencial en las encuestas de opinion.
Los factores que intervienen en este proceso de entrampamiento de las fuerzas vivas de nuestra nacion, asi como en la perdida del capital confianza del Presidente, pueden clasificarse en tres grupos bien distintos:
-Un gradual alejamiento entre, de un lado, el Ejecutivo y el Legislativo y del otro lado, entre el Gobierno y el Pueblo.
-Un alarmante distanciamiento entre la militancia y la dirigencia partidaria de Peru Posible.
-Y finalmente, una seria de errores propios a todo periodo de aprendizaje del poder real y cotidiano.

1° Tratemos de comprender los diferentes motivos que estan al origen de este pronto y repentino resquebrajamiento entre los gobernantes y los gobernados: Se hizo numerosas promesas. Existe un embalse de expectativas. Las arcas del Tesoro Publico dilapidadas. No se procedio a una dosificacion mas acertada de la politica remunerativa. Ocurrio el terremoto de los departamentos del Sur. Se asistio al desplome de las Torres Gemelas y la consiguiente respuesta militar en Afganistan, lo cual no hizo mas que acelerar el proceso de la recesion de la economia americana. El acoplamiento de la credibilidad internacional gracias a un clima juridico-constitucional estable propiciando la inversion extranjera y los requerimientos del Fondo Monetario Internacional exigiendo la revision hacia abajo del desequilibrio fiscal para mejorar la notacion del riesgo pais. La lucha contra la corrupcion conlleva a una demasiada politizacion del pasado en lugar de echar las bases de la economia del manana. Las esferas de influencia y los grupos de intereses creados obstaculizan las iniciativas con miras al saneamiento del Poder Judicial, a la reingenieria presupuestal de las Fuerzas Armadas y Policiales y al despegue economico. La mafia fujimontesinista atiza y zuzurra el descontento popular, manipulea la prensa, amedranta a la Justicia, bravea a las fuerzas del orden publico, etc. La oposicion sucumbe facilmente ante la tentacion de nuevos y prematuros escenarios politicos. El Apra atisa irresponsablemente el fuego del doble discurso. Opositor en su logica inconfesable de reduccion de mandato. Lo que explicaria
porque esta agrupacion politica agita peligrosamente las aguas turbias con la esperanza no solo de pescar en rio revuelto, sino que ademas, de empujar al gobierno a una importante revision de la estrategia de alianzas en su favor. Tambien, fidele a su reputacion de partido habil en hacer pasar sus manas y patranas como verdaderas calidades en el manejo del arte de lo politico, se presenta como la alternativa para una eventual posibilidad de instaurar un regimen de co-gobierno. Una gran parte de los medios de Prensa participan alegremente al descredito y a la destabilisacion del regimen, practicando una desmedida campana de desinformacion e intoxcacion que consiste en propalr rumores para ocultar la verdad y asile poder minimizar los logros del gobierno, como la Mesa de Donantes, Antamina, tarifas preferenciales para los productos textiles, el Sis, etc. La Opinion Publica pietina de impaciencia ante la falta de resultados concretos, sobretodo, materializados en la creacion de puestos de trabajo productivo. Existe un desacuerdo entre el Ejecutivo y el Legislativo. El Congreso es el escenario de incomprension entre las diversas bancadas, muy ocupadas al reajuste de cuentas, en lugar de legiferar. Son pretexto de Concertacion y de Gobernabilidad sincera, porque justa y necesaria por el bien del pais, en realidad, la oposicion busca por todos los medios el estancamiento de la viabilidad institucional de la democracia. El grupo parlamentario de Peru Posible carece de liderazgo, coherencia y cohesion. El entorno Presidencial que no pertenece a la misma familia politica bloquea el buen funcionamiento de las conexiones organicas y programaticas con los ministros, grupo parlamentario, dirigentes y militancia de Peru Posible. Ello se comprueba en el nombramientos de los cargos publicos, donde la mayoria recae sobre aquellos que manejan y contralan los circulos cercanos del poder, es decir, sobre los miembros de Accion Popular. Por esta razon, cuando C. Hildebrand recibio a Mufarech, no se privo de hacerle la remarca impertinente sobre el partido que representa apenas el 3%, se encuentra actualmente gobernando al Peru con Peru Posible interpuesto. Finalmente, la familia ha tomado un lugar y una plaza demasiado importante para no perjudicar las relaciones del presidente con los peruanos. A tal punto que se observa la aparicion de tres fuerzas principales al interior de la composicion gubernativa, propias o cercanas del grupo politico del presidente. De un lado, las fuerzas organicas del partido con sus mltiples tendencias tratando peniblemente de hacer prevalecer los lineamientos programaticos. Luego viene "los invitados" que se comportan como indelicados convives listos a aduenarse de la torta. Y por ultimo, la Sagrada Familia que confunde hecho y derecho.

2° Veamos tambien que al interior del Partido Peru Posib se ha instalado un verdadero dialogo de sordos entre la dirigencia y la militancia estatutaria. Mientras que unos hacen alarde de soberbia y de indiferencia, los otros piensan que han sido abusados y utilizados.
Los dirigentes ya no "bajan a las bases" mientras que los militantes de todo el pais "suben" a Lima con sus dolencias e injusticias. Entusiasmados de ser rebicidospor los dirigentes nacionales, muchos de ellos se dan con la sorpresa desagradable de caer sobre un bunquer que no aparente ser la sede de un partido democratico. Al trato rudo del servicio devigilancia y seguridad, se agrega el sentimiento de ser "parqueados" en el friolento hall de Pershing. Despistados y en son de burla los secretarios provinciales, distritales y de Base propalan en estos pasillos la idea de que Peru Posible "no es un agencia de trabajo".
Ademas no aceptan el hecho de que los nombramientos publicos se focalizan sobre los "invitados del partido" y sobre aquellos militantes que no reunen los dos criterios establecidos por los documentos internos del partido, como son la competencia tecnica y la solvencia moral. Por ultimo, la Provincia no admite el principio de hacer elegir como presidente de los Ctrs, a los comandos de campana enviados por Lima, o aquellos "militantes de base" muy preocupados en recuperar los fondos invertidos en la campana politica mediante un cargo si posible muy bien remunerado.
En este sentido, hay que saludar la iniciativa tomada por las bases del partido, que han hecho llegar hasta las mas altas instancias del partido, la urgente necesidad de proceder al saneamiento de la democracia partidaria, llamando a elecciones libres y tranparentes. Este proceso electoral marcara la restitucion de los derechos legitimos de los militantes y la depuracion de los elementos enquistados en los organos de comando del partido, interesados en su feudalizacion. La renovacion de la dirigencia que se antepone a la realizacion del Congreso Nacional, plasmara y fortalecera la institucionalisacion del partido como premicia a la consolidacion de la institucionalidad democratica del pais.

3° Por ultimo, una sucesion de errores de gestion inherentes a todo proceso de pasacion de poder, han venido a opacar la imagen presidencial, revelada notoriamente por la caida de las opiniones favorables en las encuestas.
Principalmente, una comunicacion presentando rasgos caracteristicos de precipitacion e imprecision, por no decir, improvisacion. Igualmente, los portavoces oficiales del Congreso y del Gabinete compiten en una desatinada disonancia e incoherencia de versiones y desmentidos. Los asuntos internos como la conferencia de China son las pruebas irrefutables de este exceso de cacafonia. Si bien es cierto que el presidente demuestra una pronta capacidad de respuesta a los acontecimientos domesticos como para los eventos internacionales, sin embargo, la opinion no comprende esa falta de dexteridad y ligereza en la solucion de problemas que le incumben personalmente, como es el caso del test de Adn. Este asunto compromete las buenas relaciones del presidente con uno de los departamentos mas ricos y poblados del Peru.
Entonces, urge la necesidad de racionalizar el tiempo impartido en las apariciones publicas del mandatario. A fuerza de acaparar los medios de comunicacion, se termina por caer en la trampa de una prematura usura de la imagen. La banalizacion se erosiona la imagen del Jefe del Estado al momento de crear la sorpresa bajo el efecto de anuncio de las medidas favorables del Gobierno.
Por otro lado, la practica del nepotismo ha jugado un rol importante en la rapida deterioracion del capital confianza y credibilidad presidenciales. Mismo si es comprensible que los hombres de congianza generalmente se encuentran en el entorno familial, el pueblo peruano acepta muy mal esta practica en la medida que, en este caso preciso, la jurisprudencia no determina con claridad los limites entre el derecho y el abuso de poder de la familia presidencial.


PROPUESTAS

Los Comités de Peru Posible de la Union Europea consideramos que el Gobierno de Peru Posible debe corregir los errores cometidos durante este corto periodo del mandato. Tambien lo exhortamos a reinvindicar los logros de la gestion presidencial, como es el caso de la Mesa de Donantes, cuyo monto de mil millones de dolares financiara el Plan de urgencia "A trabajar"

-Restituir al Estado su rol de promotor y regulador.
-Esclarecer definitivamente las Reglas de Juego validas para el contexto interno y externo.
-Impulsar una campana nacional de explicacion sobre el calendario y la escala de prioridas fijadas por el Gobierno como objetivos realisables.
-Solicitar un pacto de no agresion a la oposicion para evitar la obstruccion sistematica e inutile.
-Uniformizar y homologizar criterios en las intervenciones publicas de los portavoces oficiales del Gobierno y del Partido para evitar la cacofonia generalizada.
-La Familia y los "invitados" del partido no tienen porque interferir en los asuntos internos propios a las esferas decisionales del entorno presidencial.
-Restablecer los canales organicos entre el Ejecutivo y el Congreso basadas sobre el respeto mutuo de las atribuciones naturales.
-Fortificar el "nucleo pragramatico" para preparar las condiciones normales y necesarias a la gobernabilidad.
-El dialogo es el instrumento de Gobierno de Peru posible. Utilizemoslo para desactivar las protestas y el descontento de los populares, sindicales y politicos. Dialogando se obtiene la solucion negociada en la concertacion y en la concordia.
-Racionalizar la cuadratura del circulo formada por las expectativas justificadas de la poblacion y la falta de recursos del Tesoro Publico para emprender la realizacion de grandes proyectos
-Aplicar el Plan de Gobierno de Peru Posible para combatir la pobreza y la corrupcion.
-Ejecutar la politica general de la nacion tal como lo propuso nuestro partido para moralizar la sociedad y modernizar al pais.
-La politica economica debe estar centrada en la reactivacion como condicion sine qua non al desarrollo economico sostenido y descentralizado.
-Los incentivos monetarios, fiscales, tributarios y arancelarios deben favorisar los pymes creadoras directas de puestos de trabajo productivo.
-Pero ante todo, urge hacer llegar a los mas necesitados de nuestro pais, esta ayuda reconfortante, paliativa y transitoria. Claro, lo que pide las familias peruanas es un trabajo honesto con un salario digno.

Merope
Paris/15062001
Lima, 15 de Junio 2001

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