jueves, 3 de julio de 2008

El pescado por la boca muere

El escarnio de la experiencia vivida es la mejor prueba de la certitud de que se afirma.

-"Si hay que padecer por el bien del pais, pues hay que hacerlo como dice mi religion".
Esta maxima fue dicha por la sombra del Marco Aurelio peruano durante la entrevista que le hizo Gorriti en su excelente reportage Periodistas del domingo 20 de enero 2002. Como fue expresada del fondo del alma, evidentemente, no podia pasar desapercibida, sobretodo porque lo dice con tal contundencia que cualquiera piensa en la sinceridad de la conviccicon de sus preceptos morales ensenados por una estricta y monastica educacion impartida por los curitas de las escuelas privadas. Pero no fue asi, despues de una madura reflexion, se trato de comprender el porque se puede entrever una incoherencia, hasta cierto punto, deliberadamente entrenida, en la accion pensada del hombre publico, basada esencialmente sobre el principio de la "verdad mentirosa". Lo que es lo mismo decir, mas te miento mas me crees, como si todo fuera cuestion de la forma como se hace pasar la pildora, como si todo dependiera de la mana de decir las cosas.
Despues de esta declaracion, alfin se pudo notar la fragilidad de un indicio revelador de la maetria en el arte de darle vuelta a las frases, una premicia para tener un elemento de respuesta al dilema sobre la falla en el sistema del pensamiento politico del hombre fuerte del toledismo. Hasta alli, no se podia compartir una explicacion racional de la actitud y la disposicion del secretario general en defender y proteger cueste lo que cueste, a la corriente y a los dirigentes que representan el camino equivocado de la desunion y de la division de nuestras fuerzas vivas al interior del partido, condenandose de antemano a la desenfrenada "fuga hacia adelante" en la acumulacion de errores.
Hasta alli, por razones de disciplina, no se podia poner en tela de juicio la notoria incompatibilidad entre la manera de concebir la conduccion de la linea politica y el respeto del ornemiento del marco legal estipulado por las normas estatutarias, con una total contradiccion en la realizacion de los avances y progresos de los hechos partidarios, los cuales, lejos de traducir un cambio real de las practicas y mentalidades absoletas de hacer politica, al contrario, se ha profundizado estos fenomenos, cuyo resultado no es otro que la deterioracion y descomposicion de nuestra imagen como alternativa democratica.
Todo proviene del hecho en querer persistir y hacer perdurar la politica del "cascaron vacio fuertemente amarrado a las conexiones organicas y programaticas con el unico objetivo de asegurar la representatividad legal partidaria", a sabiendas que tarde o temprano, la verdad termina por aparecer a la luz del dia.
No se tiene el derecho de sacrificar a la militancia al simple papel de un humiliante borregismo porque los imperativos inherentes a una proyeccion de carrera politica exigen la formacion de falanges de irreductibles fideles, listos a imolarse si es necesario, del momento que la actividad mercenaria es gratificadora.
No se puede tener un discurso expresado con una fraseologia moralisante, mientras que la praxis partidaria refleja un alejamiento y un rompimiento de las relaciones jerarquicas entre la militancia de base y la dirigencia nacional. Mientras que el florilegio de una retorica bysantina se enfrenta a la pobredumbre nauseabunda de la gangrena enquistada en el cuerpo del aparato partidario.
Continuemos con algunas de estas perlas pronunciadas durante la entrevista:
- "No hay verdadera democracia si el otro no me importa"
Tanta nobleza de espiritu digno de un discipulo del mas puro estoicismo, cuando detras de la pose, hay una tetrica zona de sombra donde se esconden las mas repugnantes pulsiones del ser. Que se entiende por el otro cuando se trata de una cinica y absurda prolongacion y substitucion del yo. Cuando el yo busca refletar su imagen en el espejo del otro hasta diluirse en la ambiguedad de una sutil apariencia de una solida y contundente conciencia altruista.
"La diferencia entre un democrata y un falso democrata es que el democrata respeta la pluralidad y los deseos personales de cada uno". La aceptacion de una variedad en las ideas es la mejor manera de hacer avanzar el debate, porque la diferencia de puntos de vista exige la creacion de espacios de dialogo inteligente afin de obtener propuestas consensuales. Hablar con serenidad y firmeza de la pluralidad cuando se practica la insolente intransigencia del rechazo rotundo a todo aviso contrario, es hacer gala de una hipocresia, de un cinismo rafinado, hasta cierto punto, utilizados como elementos necesarios a una metodologia discursiva. Es hacer prueba de inconciencia politica afirmar que la pluralidad es sinonimo del respeto de los deseos de cada uno, claro, con ese tipo de alusiones resucitamos el modus vivendi propuesto por Hobbes en su Leviathan, donde impera la ley de la jungla.
"Sino se acepta la critica, entonces habra servilismo"
No tolerar y arrogarse el derecho de hacerlo es una manera muy especial de concebir el arte de dialogar. Cuando durante cerca de dos anos, nisuiera se da el mal de investigar, verificar, evaluar una impresionante cantidad de informaciones apoyadas sobre documentos probatorios es tener una idea francamente irresponsable del deber moral. Encaramarse sobre la muralla inexpugnable del negacionismo es hacer alarde de una total desconsideracion de la critica del otro. No solamente se responde con la arrogante indiferencia sino que ademas se barricada detras de un silencio complice. El colmo es cuando se responde a una critica con actitudes nazisantes, tales la imposicion brutal del dikta, con el fin de, mediante sendas directivas, poner la mordaza a todo militante que osa bravear las injusticias en el seno de nuestro propio partido. La toma de posesion arbitraria del hombre habilitado a castigar o perdonar las irregularidades partidarias.
"Tenemos una nacion acostumbrada por los partidos al chantaje y al caciquismo" Es cierto que mientras existan politicos de esta naturaleza, no tendremos cuando salir de la politiqueria mesquina y vergonzante que solo nos propone una Republica excluyente. El peor de entre ellos es justamente el que hace lo contrario de lo que dice. Predicar la virtud politica practicando las armas de la corrupcion. Proclamar una nueva forma de hacer politica ejerciendo el poder con viejos metodos inmorales. Defender ideas nuevas con hombres de una mentalidad arcaica y retrogada. Solari es el prototipo del criollismo politico rafinado. Su originalidad reside en la habilidad en el manejo de la confusion en el aparentar ser, como arma eficaz en su irresistible ascenso hacia el poder. El dominio consumado de la ambiguedad politica le ofrece la ventaja del resultado oblicuo. Abusar de la persuacion seductora servida por una presencia que impone una relativa ascendencia natural en su relacion con el otro, es perderse en las generalidades de un discurso para encubrir las asperidades de una accion deshonesta. Lo que pone en evidencia su afan de instrumentalizar el metodo del "inmobilismo en el cambio", es su desmesurada propension a hacernos créer que una de las formas mas directas y definitivas para acabar con las artimanas del pasado, es combatiendo al "caciquismo departementalista". En efecto, el caciquismo civico-militar es una de las causas de nuestro resultado historico como nacion. La solucion de este problema es una de las premicas para la construccion de una Republica integradora. Justamente, es alli, donde el defestrado ex del minsa y probable futuro ex de la secretaria general, se engana solo y ademas, marca el commienzo del derrumbe de su sistema personal del poder. Claro, la militancia de todo el pais sufre las injusticias perpetradas por todas las camarillas corruptas protegidas por el aval "organico" de la dirigencia nacional. Piura es un ejemplo notorio de lo que ocurre con la mayoria de los comites distritales y provinciales. Durante mucho tiempo, los comites de base y los militantes han hecho conocer a las instancias superiores del partido, las irregularidades en la aplicacion del estricto respecto de las normas estatuturias, cometidos por los malos dirigentes que no han dudado un solo instante en utilizar metodos y practicas completamente antidemocraticas. La responsabilidad de esta situacion la tiene un sector de la actual dirigencia por haber permitido, en razon de un silencio complice, dictado por la necesidad del momento, la propagacion y la contagion de la corrupcion al interior de nuestra estructura organica. Ciertos estamentos del partido, en particular la secretaria general, llevada por la facilidad y las ventajas propuestas por la politica del hecho consumado, son los causantes del fenomeno ineluctale del demoronamiento estructural de nuestra institucion, consu corolario de alejamiento y separacion entre la militancia y la dirigencia, cuyo resultado se mide en la perdida de confianza en las relaciones entretenidas con el grupo parlamentario, el ministerio de la Presidencia, el Gabinete y el Ejecutivo mismo.
Hasta la fecha sigue manejando con descaro y brillo la ambivalencia de su paradoja irresuelta, impidiendole de impulsar un movimiento de definicion organica y programatica de la dirigencia con los estamentos del poder politico del Partido y del Estado.
Hacerse el desentendido o no querer ver que la parte de la "legalidad" es hacer prueba de una tal ceguera politica, cuya consecuencia ineluctable sera la perdida de la autentica legitimidad que da el poder real que nace en el seno de las bases.
Responder con agresividad mediante directivas que refuerzan y augmentan el poder con que disponen los corruptos encaramados en los comites distritales y provinciales en su afan de hacerse reelegir, es un acto de menosprecio al espiritu del compromiso pasado con nuestro pueblo y por ende a nuestra militancia, a los cuales les hemos ensanado que solo la marcha de protestas jusfificadas por el derecho inalienable a la desobeciencia civil, cuando los gobernantes y los responsables coactan nuestra libertad, es el camino para recuperer la dignidad.

Por haber pasado dos meses consecutivos en el vientre del monstro en el que se ha convertido la sede central del partido, se permitio el contacto con las delegaciones provinciales de casi todo el pais y al mismo tiempo un acercamiento con la dirigencia nacional. Aquello, dio lugar a proceder a un desmontage parcial de los mecanismos de funcionamiento del aparato partidario como una mejor comprehension de la composicion y de la funcionalidad de los roles jugados por las instancias y los personajes. Esto daba la posibilidad de interpretar las movidas ejecutadas en un tablero de ajedrez sometido a la geometria variable de los intereses de las facciones y corrientes opuestos de una forma desleal.
La caja de resenoncia solo dejaba escapar una plegaria de quejas ante tanta injusticia partidaria. El malestar, el desconteto y el clamor reconocian en el secratario general como la causa de los males.
El diagnostico y el balance eran alarmantes. Por doquier, los malos se habian amparado de la cadena de mando del partido.
Habiendo conocido de cerca la valor y la labor colosal de Luis Solari, entonces, se sacaba la cara por el. Se continuo peleandose por el hasta la fecha fatidica del sabado 13 de enero, en que despues de haber intentado por todos los medios posibles, se hizo entrega de una misiva dirigida personalmente a el, donde se le comunicaba la razon y el motivo de la ultima tentativa de explicacion, no sin antes, tener la precaucion de dejar la puerta abierta a una eventual negociacion ulterior.
Paralelamente, se aprovecho la estadia en Lima para investigar e informarse del porque de un tal comportamiento.
Se dio un alcance sobre sus origenes socio-profesionales. No hay nada de malo nacer donde a uno le toca. Es cuestion de suerte. Todo hombre suena pertenecer al segmento A de la poblacion nacional, en razon de los privilegios y derechos adquiridos en materia de nutricion, educacion, salud. Desgraciadamente, todos no pueden nacer en una cuna de oro. Se hacia incapie sobre su filiacion religiosa. Tampoco se le dio importancia, porque el respeto del otro pasa por la aceptacion de su libertad en todos los dominios de la vida. Su pertenecia a una categoria socio-profesional es el producto de un esfuerzo personal que se corona con una recompensa bien merecida.
Sin embargo, lo que inquietaba de una manera particular era la ocupacion del area de salud por sus allegados que tienen un punto comun con el, a saber, su identificacion a la misma institucion religiosa. En la medida de que los politicos peruanos y de la mayoria de los paises prefieren rodearse de gente que presetan la misma compatibilidad de humores y una cierta afinidad de ideas etico-morales, no habia dificultad en asimilar esta manera de ver las cosas.
Faltaba un eslabon en la cadena del conocimiento y de la interpretacion del mundo de sus ideas. Al escucharlo el domingo ultimo, tomo cuerpo y sentido la deduccion sobre lo que podria ser el esquema del pensamiento politico del hombre.
En su concepcion del poder, la conotacion religiosa es un elemento determinante en la toma y ejecucion de la decision politica. Ello explicaria porque existe un relativo distorsionamiento entre la percepcion y la realidad de las cosas.
Observar los hechos a traves la espesa opacidad de la moral religiosa, nos impide elaborar un analisis en funccion de los criterios elementales de la racionalidad politica.
Estar persuadido en la justeza de una vision y de una mision dundados sobre los sentimientos cristianos de la confratenidad, de la amistad y de la lealtad, no resiste y no corresponde a la naturaleza humana de las cosas cuando no hay reciprocidad ni complementaridad. Cuan hay una total discordancia entre el sujeto-objeto propiciador y promotor de una supuesta campana de moralisacion que tiende a hacernos créer que hay que terminar con las practicas antiguas de hacer politica, cuando en verdad, quizas, contra su propia voluntad, pero lo cierto que el fomenta y promueve la perennidad de la politica politiquera. Lo peor es cuando se considera a los "falsos democratas", a los "fariseos" a los enemigos de nuestro partido, cuando, en realidad, a nivel nacional, son los autenticos hermanos que defienden y luchan los valores a los cuales hemos adherido. Esto no es el resultado de una suposicion o de una insinuacion despojada de todo contenido concreto. Se ha podido comprobar, al menos en el caso de Piura, que la oposicion que lucha por recuperar y restaurar los valores y los actos fundadores del partido, esta compuesta de gente noble y combativa, la cual, ante la impotencia de hacerse escuchar, a pesar de varios intentos hechos en Lima, despues de mucho tiempo, ha hecho suyo el lema del Presidente durante sus jornadas de lucha contra la dictadura : "Siempre de pied, nunca de rodillas".
Es cuestion de principios y no una supuesta trifulca orquestada para conseguir un puesto de trabajo. En el peor de los casos, lo que piden las bases y la militancia es que se respete y se aplique lo que se acordo a nivel de instancias y encuentros nacionales, es decir, que los cargos deben ser ocupados, bajo previo concurso publico en oposicion al nombramiento a dedo, por todos aquellos que cumplan con los requisitos principales como es la competencia y la solvencia moral de los candidatos. De no ser asi, de que estamos hablando si nos metemos en el callejon sin salida del continuismo servil y vergonzoso.
Créer hacer el bien por el bien no es suficiente cuando la evidencia muestra la separacion y la negacion entre el bien y el mal.
Apoyar contra viento y marea a las ideas y personas comprometidas con actos de corrupcion, es derisorio cuando viene de una persona publica oleada y sacramentada de una autoridad moral y politica.
Rendirse a la ley de la necesidad para justificar la imposicion de metodos y practicas arbitrarias, es hacer prueba de una cierta idea de la politica, que nada tiene que ver el acta de nacimiento y la gesta democratica de nuestro movimiento, que no es otro que la propuesta de pensar y hacer la politica de una manera diferente, es decir, de aquella que termine de una vez por todas con el "caciquismo criollo" de los politiqueros.
Quedarse al nivel de la potencialidad de la intencion positiva no es suficiente para proceder al cambio real de las habitudes y mentalidades perniciosas a la gestion racional de la cosa publica.

Merope
Piura/21012002

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